De Temperley a Dubai: un argentino, entre los 10 mejores docentes del mundo

Martín Salvetti es jefe del área de Automotores en la Escuela Técnica N°5 de Temperley, y es uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2019. En su escuela, Martín dirige un proyecto de radio desde 2001. Sus alumnos también construyen motocarros y se los cambian por caballos a los cartoneros, para sustituir la tracción a sangre.

Martín Salvetti creó una estación de radio junto con sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Temperley.

Martín Salvetti, jefe del área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la Escuela Técnica N°5 “2 de Abril”, de Temperley, provincia de Buenos Aires, fue seleccionado entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize, el premio al “mejor maestro del mundo” que entrega Fundación Varkey. Este premio, ya va por su quinta edición, otorga un millón de dólares y se destaca como el más importante premio global de educación.

Martín y los otros finalistas fueron elegidos entre 10.000 nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo. El ganador, elegido por la Global Teacher Prize Academy,  se anunciará en el Foro Global de Educación y Habilidades (Global Education & Skills Forum) en Dubai, el domingo 24 de marzo. “El docente es el futuro, pero en la Argentina está vapuleado. Lo que yo hago es insignificante frente a las actividades que desarrollan miles de docentes de nuestro país que están totalmente comprometidos con la educación –reflexionaba Martín en una entrevista con Eduprensa–. Creo que tendríamos que valorarlos mucho más”.

“Los chicos tienen que estar interesados en lo que hacen en la escuela –continúa Martín–. Y tienen que relacionarse con la comunidad, con el barrio donde viven. Nosotros tenemos que formar ciudadanos para el mundo y para el futuro. El chico tiene que tener relación directa con el lugar donde vive y donde va a trabajar. Tiene que sentirse partícipe de la sociedad. Si los chicos salen de la escuela a los 17 o 18 años y no se sienten involucrados con nada, les falta algo muy importante, algo que la escuela les tendría que haber dado”.

“Nosotros tenemos que formar ciudadanos para el mundo y para el futuro. El chico tiene que tener relación directa con el lugar donde vive y donde va a trabajar. Tiene que sentirse partícipe de la sociedad”, asegura Salvetti

Martín Salvetti es jefe del área de Automotores en la Escuela Técnica N°5 “2 de Abril”, de Temperley.

Además de su trabajo en el área de Automotores, que incluye la metalurgia, el mantenimiento y la reparación de autos, Salvetti es periodista y dirige programas de comunicación en su escuela. En 2001 creó una estación de radio junto con sus alumnos, con contenidos producidos por ellos mismos. Allí han abordado temas como el cuidado del agua, el acoso escolar, la lucha contra el tabaquismo, la violencia, el cuidado del medio ambiente y las redes sociales. Otras 30 escuelas de la comunidad también han participado del proyecto.

Además, desde 2016 Martín impulsa el proyecto “Un carro por un caballo“, en el que su escuela construye motos de baja cilindrada con partes recicladas de motos incautadas, para luego unirles un carro –también diseñado por ellos– y ofrecérselas a cartoneros, evitando así que empleen la tracción a sangre para el trabajo pesado. El reciclaje juega un rol importante en el trabajo de sus alumnos, quienes también estudian el funcionamiento interno, la mecánica y la ciencia de los motores de combustión.

A lo largo de los años, su trabajo ha obtenido reconocimientos y premios de fundaciones, organizaciones estatales y no gubernamentales, y sus programas se han extendido a otras escuelas.

En 2001 creó una estación de radio junto con sus alumnos, con contenidos producidos por ellos mismos. Allí han abordado temas como el cuidado del agua, el acoso escolar, la lucha contra el tabaquismo, la violencia

“Quiero felicitar a Martín por ser uno de los diez finalistas elegidos entre un gran número de maestros talentosos y dedicados. Espero que su historia inspire a aquellos que buscan incorporarse a la docencia e ilumine el notable trabajo que realizan cada día los maestros en toda la Argentina y en el mundo”, declaró Sunny Varkey, fundador de Fundación Varkey y del Global Teacher Prize. “Las miles de nominaciones y postulaciones que recibimos de todos los rincones del planeta son un testimonio de los maestros y del enorme impacto que tienen en nuestras vidas”, agregó Varkey.

“Quiero felicitar a Martín por ser uno de los diez finalistas elegidos entre un gran número de maestros talentosos y dedicados. Espero que su historia inspire a aquellos que buscan incorporarse a la docencia”, dijo Sunny Varkey

Los otros 9 finalistas al Global Teacher Prize 2019 son:

  • Débora Garofalo, docente de Tecnologías para el Aprendizaje en São Paulo, Brasil;
  • Vladimer Apkhazava, docente de Educación Cívica en Georgia;
  • Daisy Mertens, docente en la escuela comunitaria De Vuurvogel, en Holanda;
  • Andrew Moffat MBE, docente de Desarrollo Personal, Social y de Salud en Birmingham, Reino Unido;
  • Swaroop Rawal, docente en una escuela primaria en Gujarat, India;
  • Melissa Salguero, docente de música en una escuela primaria de Nueva York, Estados Unidos;
  • Yasodai Selvakumaran, docente de Historia, Sociedad y Cultura en Australia;
  • Hidekazu Shoto, docente de Inglés y TIC en una escuela primaria de Kyoto, Japón;
  • Peter Tabichi, docente de Física y Matemática en una escuela secundaria de Kenia.

1 Comment

  1. ¡¡ Hoy escuchè en una Radio Local, la Historia del Maestro Martin Salveti,,. y creo que son ESTOS TEMAS, los que tenemos que comentar Màs, asi se ” CONTAGIAN” OTROS, ¡ ¡¡ que sea noticias los temas importantes,.. valiosos,. que ayudan a la “EVOLUCION”

Su dirección de correo no será publicada.


*