Un programa educativo argentino ya es caso de estudio en Harvard

Se trata del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de Fundación Varkey Argentina, que se está implementando en Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes y ya capacitó a 2000 directores, en articulación con los ministerios de Educación.

Esta semana se presentó en la Universidad de Harvard el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, implementado por la Fundación Varkey en Argentina. A partir de ahora, la iniciativa de Varkey en conjunto con los ministerios de Educación de la Nación y las provincias, será un caso de estudio utilizado por los alumnos de esta universidad.

El Programa se está implementando en Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes, donde ya se capacitó a 2000 directores. Por iniciativa del profesor Andrés Alonso, la Harvard Graduate School of Education y Harvard Business School tomaron el caso como objeto de estudio para el Advanced Education Leadership Professional Programme, un programa de formación de líderes educativos.

El objetivo de la iniciativa de Varkey es otorgar a directores de escuelas las herramientas y habilidades necesarias para potenciar sus capacidades de liderazgo y así mejorar la calidad educativa de sus instituciones. Aspiran a capacitar a 15.000 líderes escolares.

Por iniciativa del profesor Andrés Alonso, la Universidad de Harvard tomó el caso como objeto de estudio para un programa de formación de líderes educativos.

“Creo que el programa está creando lazos y vínculos entre muchos directores de escuelas que tienen los mismos problemas y antes estaban totalmente aislados. El mayor impacto es que los directores, al explorar una serie de preguntas, se están abriendo otras nuevas preguntas que van a tener impacto a nivel institucional”, dijo Andrés Alonso.

Agustín Porres, director de Fundación Varkey Argentina, agregó: “Con este programa queremos traer un cambio en el sistema educativo y lo hacemos a través de los directores de escuela, los verdaderos líderes, porque ese cambio tiene que surgir desde cada una de las escuelas del país. Los queremos empoderar para que puedan hacerlo. Encontramos un desafío e intentamos apoyar a los directores en aquello que necesitan”.

“Había un gran temor en cuanto a lo administrativo: sacar al directivo de la institución durante 6 semanas. Pero, ni bien empezó la primera cohorte, eso se disipó desde un primer momento. La provincia de Corrientes encontró en el programa un eje de innovación, colaboración y desafío”, comentó Susana Benítez, ministra de Educación de Corrientes.

“El cambio en el sistema educativo tiene que surgir desde cada una de las escuelas del país”, sostiene Agustín Porres, director de Fundación Varkey Argentina.

Analía Berruezo, ministra de Educación de Salta, agregó: “El proyecto nos interesó muchísimo porque junto con el Ministerio ya veníamos analizando cuál era el eje de transformación del sistema y coincidíamos que teníamos que analizar la formación de directivos”.

En el Programa participan dos personas por escuela: el director y otro miembro del equipo directivo o un docente comprometido con la institución. Una de las premisas de la propuesta de Varkey es que el “liderazgo individual” debe reemplazarse por un “liderazgo distribuido“, en equipo. La participación de más de un miembro por escuela  contribuye a construir ese espíritu de equipo y colaboración.

El director y su par pedagógico forman parte de una cohorte de 150 participantes que durante una etapa inicial presencial de 6 semanas –a tiempo completo– salen de su escuela y se dedican exclusivamente a capacitarse. El programa incluye la elaboración de un Proyecto de Innovación Escolar que complementa la formación de los participantes.

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*