Un programa original para trabajar con adolescentes

Realizar una obra orientada al trabajo con adolescentes implica entender de qué se trata este período signado por intensos cambios en distintos niveles. En los desarrollos más clásicos se ha observado una perspectiva centrada fundamentalmente en los aspectos negativos de la adolescencia. Si bien la literatura científica pone en evidencia una mayor presencia de trabajos específicos sobre el tema, sigue resultando un gran desafío el desarrollo de intervenciones promotoras de salud, particularmente en el contexto latinoamericano y argentino. En este sentido, surge una reflexión necesaria: ¿para qué somos convocados los profesionales cuando de adolescencia se trata?

Hemos revisado los programas e intervenciones –nacionales e internacionales– disponibles y analizamos sus características específicas, tanto en lo referido a la prevención como a la promoción de la salud. Estos últimos se han implementado predominantemente en contextos comunitarios y educativos, y en dispositivos grupales. A partir de aquí decidimos asumir el desafío de diseñar y evaluar el alcance y aplicabilidad de un programa original y aportar evidencia empírica sobre el impacto y los beneficios de su utilización.

Así surgió el PIPs-A, un programa psicosocial, protocolizado y breve, elaborado a partir de cuatro principios-guía generales que se proponen para comprender la experiencia de los adolescentes: ¿De qué se trata afrontar situaciones difíciles, nuevas o que suponen cambios?, ¿Por qué es importante ocuparnos de las emociones?, ¿En qué consiste la comunicación? y ¿De qué se trata ser adolescente hoy?

Se trata de un programa versátil y estructurado para ser aplicado en modalidad de taller. Los contenidos y actividades están articulados en cuatro módulos transversales, con una organización clara y dinámica que busca estimular la participación activa de los adolescentes a través de actividades psicoeducativas grupales y tareas interencuentro.

La obra en su conjunto está compuesta por dos piezas integradas:

– Una Guía teórica cuya primera parte incluye los antecedentes y la fundamentación, presenta la estructura y el diseño del PIPs-A, y el estudio de investigación en el que se basó el programa. La segunda parte es una Guía para los coordinadores, en la que se brindan las pautas sistematizadas y las recomendaciones para su aplicación. Complementan este volumen un Glosario, en el que se definen los principales conceptos abordados en la obra y la bibliografía de referencia.

– Un Cuadernillo de contenidos y actividades, específicamente diseñado para los adolescentes, imprescindible y complementario para la aplicación del PIPs-A.

En síntesis, esta obra ofrece un programa de intervención que incluye acciones y actividades concretas con fundamento teórico para favorecer el desarrollo adolescente en aspectos sensibles para el camino hacia la autonomía. Esperamos que los destinatarios de este material accedan, encuentren, y se apropien de un conjunto de recursos al servicio del potencial de salud de los principales protagonistas: los adolescentes de hoy.

Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras

 

TÍTULO: ¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento?

AUTORES: Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras

EDITORIAL: Paidós

PÁGINAS: 216

PRECIO: $429

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*