Un recorrido por escenas escolares incómodas

La escuela y sus escenas incómodas (Lugar Editorial)

¿Qué hay de lo incómodo en la escena escolar? Este libro se instala en la tensión entre la comodidad e incomodidad que plantea el marco moderno de la escuela y su capacidad de reinvención. Eso que se soslaya, se calla, produce esa mueca casi imperceptible que muchas veces sostiene el sinsentido en la gramática de la escuela. Las pequeñas crueldades cotidianas. Lo que burocratiza, deshumaniza, estereotipa y lava el júbilo del aprender y del enseñar. Desoculta lo obvio y binario. Lo políticamente correcto que ha construido pensamientos únicos, hegemónicos y empobrecedores.

En la introducción del texto, Silvia Satulovsky se pregunta: “¿Cómo pensar la escuela? ¿Cómo abordar las complejas tramas de vínculos entre los docentes y los estudiantes, lo no dicho, lo pegajoso que queda adherido en la pared, que deja marca/huella en la subjetividad, lo que insiste, la palabra que no se quiere escuchar pero que aparece haciendo eco –muchas veces brutal y descarnado– por los intersticios y lleva a caminos de repetición, burocratización y metonimia? ¿Cómo reflexionar acerca de esto si el mecanismo de prohibición y disciplinamiento, del “quedate sentado”, característico de la escuela moderna, es más fuerte que la razón que nos conduce a pensar: “Qué es más importante: que se quede sentado o que pasen cosas interesantes”?

Ana María Fernández, Paula Sibilia, Gabriela Ramos, Teresa de Jesús Negrete y Claudia Golzman, aportan nuevos elementos al debate y permiten abrir un verdadero calidoscopio de intensidades y preguntas: ¿cómo se deviene sujeto contemporáneo en estructuras institucionales modernas? ¿Cómo se juega la pregunta por el deseo en las relaciones de jóvenes y adultos en estas coordenadas sociohistóricas?

El objetivo de este libro es sacar la escuela al debate público y que estas escenas y tantas otras se multipliquen en cada comunidad educativa, en cada escuela, propiciando reinvenciones colectivas.

 

TÍTULO: La escuela y sus escenas (in)cómodas

AUTORAS:  Silvia Satulovsky, Ana María Fernández, Paula Sibilia y Gabriela Ramos

EDITORIAL: Lugar

PÁGINAS: 126

PRECIO: $210

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*