Recuperemos el diálogo sin pantallas

En el marco de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, organizada por Chicos.net, la campaña "Cena sin pantallas" impulsa el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes.

La Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital es organizada por Chicos.net, Save the Children, el Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Educación de la Nación.

Chicos.net es una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, y luego del éxito obtenido en la primera edición, este 2017 volvimos a lanzar la segunda edición de la campaña “Cena sin pantallas”, una iniciativa que apunta a promover el uso responsable de la tecnología y propone dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.

La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas, pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades. En 2016 la campaña tuvo un fuerte impacto y hemos logrado entrar a las casas de familia, restaurantes y espacios culturales.

El día a día de las personas está atravesado por diferentes dispositivos en los múltiples ámbitos, es por eso que seguimos invitando a la comunidad a apagar el celular durante la cena y a dar espacio a la intimidad y al diálogo, volver a mirarse en el momento de hablar con el otro.

Cada vez son más los eventos relacionados con los consumos culturales vinculados a las tecnologías, y una pregunta que comienza a circular en diferentes ámbitos es “¿Elegimos lo que hacemos con las tecnologías?”. La posibilidad de discernir entre usar o no un dispositivo, de entregar los datos, de comunicarse a través del celular en lugar de hacerlo personalmente, la capacidad de ser uno el comandante de sus actos queda en jaque y, como sociedad, debemos ser sumamente racionales para comprender qué implica el uso de la tecnología.

Es por eso que campañas como “Cena sin pantallas”, que generan una toma de conciencia, una reflexión acerca de esos aparatos que invadieron las mesas más íntimas de nuestros encuentros familiares, amorosos, sociales, permiten que podamos constituirnos como usuarios inteligentes de las tecnologías.

Desde la ONG trabajamos para promover la alfabetización y la ciudadanía digital, a partir de una apropiación responsable de las tecnologías; aprovechando los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos. Esto no quita que haya situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por pantallas y dispositivos.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*