Reflexión sobre educación física en secundaria

María Lucía Gayol: "La educación física en la educación secundaria" (Prometeo)

La educación física en la educación secundaria. Reflexión sobre las prácticas de la enseñanza (Prometeo) es un libro colectivo coordinado por María Lucía Gayol, investigadora del Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) de la Universidad Nacional de La Plata y Conicet.

Algunos interrogantes que se plantean en el texto: ¿Qué es la enseñanza? ¿Se la puede pensar desde la teoría omitiendo a la práctica, o bien desde la práctica prescindiendo de la teoría? ¿Cuál sería la construcción didáctica sobre las prácticas de la enseñanza en Educación Física? ¿Puede un alumno avanzar en sus aprendizajes si no sabe por dónde anda y a veces desconoce hacia dónde va?

Los autores se hacen eco de palabras de Paulo Freire: “Mi [nuestro] objetivo en esta[s]respuesta[s] no es agotar todas las preguntas que pueden plantearse en los capítulos de este libro o puedan formular las lectoras y lectores que dialoguen con las palabras escritas, sino dar ejemplos de cómo respondo [respondemos] algunas preguntas. El desafío para los lectores es repetir las preguntas del libro y responder aquellas que no respondí [respondimos], y hacerlos en sus propias vidas y en su propio contexto histórico concreto. Estas páginas pueden ser un testimonio pedagógico, una serie de ejemplos, pero nunca serán respuestas inmovilizadas. Una vez más compartimos el espíritu de nuestro entendimiento del diálogo y la reinvención. El texto de esta conversación es un ejemplo de cómo pensamos todas estas dimensiones. Cabe al lector reinventar lo que encuentre aquí y tornarlo vivo en la historia”.

El AEIEF desarrolla, entre otros, proyectos de investigación sobre “Abandono, reinserción y reciclaje en el deporte en el Gran La Plata”, “Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como uno de los factores determinantes para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad”, “Educación Física y Escuela: La intervención, tras los procesos artesanales de búsqueda de un saber que garantice buenas prácticas”, y “Jóvenes: prácticas corporales, espacio público y ciudadanía”.

TÍTULO: La educación física en la educación secundaria

AUTOR: María Lucía Gayol (coordinadora)

EDITORIAL: Prometeo

PÁGINAS: 240

PRECIO: $570

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*