Reflexiones sobre los desafíos de ser director

Los tomos IV y V de la colección Ser Director, compilados por Claudia Romero, reúnen un conjunto de conferencias realizadas en el marco del ciclo Ser Director, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Claudia Romero (comp.): Ser Director, tomos IV y V (Aique)

“Ser director, más que una identidad o una investidura, es una condición, es estar siendo director. Esa condición implica algunos saberes: saber estar en el Mundo, saber estar en la Escuela, saber estar con los Otros”, escribe Claudia Romero en la contratapa de los tomos IV y V de la colección Ser Director, editada por Aique.

Cada libro de la colección reúne un conjunto de conferencias sobre la enseñanza y la evaluación en la escuela, realizadas en el marco del ciclo Ser Director, organizado por el Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, que Romero dirige.

Tomos 4 y 5 de la colección “Ser director”, compilados por Claudia Romero.

El tomo IV tiene como eje “Enseñanza y evaluación de aprendizajes”, y reúne las siguientes conferencias : “Leer con adolescentes en la sociedad digital” de Silvina Marsimian; “La enseñanza de la matemática. Sobre su necesidad y dificultad” de Gustavo Zorzoli; “La educación interdisciplinaria: ¿qué tienen para decir las neurociencias?” de Cecilia Calero; “Evaluación educativa: nuevas respuestas a viejas preguntas” de Silvina Larripa; y “La orientación y el acompañamiento a docentes a partir de la evaluación en el aula” de Pedro Ravela.

El tomo V se titula “Provocaciones para repensar la educación escolar” y compila otras cinco conferencias: “Salir de las respuestas y entrar en las preguntas” de Nora Moseinco; “Enseñar cuerpos, géneros y sexualidades” de Pablo Scharagrodsky; “Qué orthographía enseñar” de Karina Galperín; “Argumentación y educación ciudadana. ¿Cómo se discute en las aulas” de Ezequiel Spector; y “Los artesanos de la enseñanza” de Andrea Alliaud.

Estar en el Mundo es estar atento a las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas del contexto local y global y comprender sus resonancias presentes y futuras. Estar en la Escuela es tener una presencia efectiva en la vida escolar cotidiana ejerciendo el liderazgo pedagógico a través de precisas herramientas de gestión. Estar con los Otros es establecer lazos de confianza y comunicación con los docentes y con toda la comunidad, promover la formación de equipos y propiciar una verdadera conversación a nivel institucional”, escribe Romero. Y concluye: “Ser director de escuela es, en síntesis, disponerse a gestar y gestionar un proyecto educativo institucional y hacerlo apasionadamente”.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*