Río Negro, a la vanguardia de la reforma educativa en secundaria

Profesores por cargo, con trabajo en dos escuelas como máximo; materias cuatrimestrales y fin de la repitencia por año; organización de las materias en siete áreas y trabajo docente colaborativo son las claves de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, que desde 2017 desembarcó en las 93 escuelas de la provincia.

Estudiantes de la ESRN rural virtual de Peñas Blancas, Río Negro, durante una actividad del programa "Escuelas del Futuro". CRÉDITO: Ministerio de Educación de Río Negro

Desde 2017, la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) ubicó a la provincia de Río Negro a la vanguardia de la reforma educativa en Argentina. Profesores por cargo, con trabajo en dos escuelas como máximo; materias cuatrimestrales y fin de la repitencia por año; organización de las materias en siete áreas y trabajo docente colaborativo son algunas claves de esta transformación, que ya llegó a las 93 escuelas secundarias de la provincia.

Se trata de una propuesta ambiciosa que realizó “modificaciones intensivas en la matriz organizacional de la escuela, cambiando aspectos como la estructura curricular, la organización institucional y el puesto de trabajo docente”, describe el informe Políticas educativas para transformar la educación secundaria, de Unicef y Flacso. Además, se trata de una política “con carácter universal, en tanto tiene como propósito aplicarse de manera extensiva y simultánea en los 93 centros educativos diurnos de gestión estatal que existen en la provincia”, agrega el informe, dirigido por Guillermina Tiramonti, Cora Steinberg y Sandra Ziegler.

Profesores por cargo, con trabajo en dos escuelas como máximo; trabajo docente colaborativo; materias cuatrimestrales y fin de la repitencia por año son algunas claves de la transformación en Río Negro

Entre los principales cambios que introduce la ESRN, se destaca la organización de la semana escolar en un turno de 27 horas: 5 horas diarias más 2 horas a contraturno de Educación Física. Se estableció la contratación de los profesores por cargo, con una asignación horaria de 25, 16 y 9 horas reloj. Los docentes concentran sus tareas en una o dos escuelas como máximo. Además, se prevén dos horas para una reunión institucional por establecimiento, de la que participa el conjunto del equipo docente.

Para lograr la concentración de horas en una misma escuela, el proceso fue “artesanal”. Según explica Cora Steinberg, especialista en Educación de Unicef,  “hubo asambleas con cada una de las escuelas y sus docentes para llegar a esa ingeniería y que cada docente pudiera concentrar horas en una institución, porque muchos de ellos trabajaban en más de una escuela. El primer acuerdo con el sindicato fue que en ningún caso se les ofrecería menos trabajo; nadie iba a disminuir sus horas, sino que incluso se iban a incrementar. Hubo acuerdo porque nadie veía afectada su fuente de trabajo, sino que se les solicitaba reasignar en qué instituciones las iban a tener”.

Se estableció la contratación de los profesores por cargo, con una asignación horaria de 25, 16 y 9 horas reloj. Los docentes concentran sus tareas en una o dos escuelas como máximo

En cuanto a lo curricular, las materias son cuatrimestrales. En consecuencia, se desarma la promoción en bloque y la repitencia por año: solo se repiten las unidades curriculares en las que no fue suficiente la acreditación de saberes, dando lugar a trayectorias escolares diversas.

El currículum se organiza en siete áreas de conocimiento: cada “unidad curricular” (materia) integra un área. Los abordajes en las distintas áreas tienen un aspecto disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar. Para esto, se establece el trabajo docente colaborativo, entre profesores de la misma área y de áreas diferentes.

Las materias son cuatrimestrales. En consecuencia, se desarma la promoción en bloque y la repitencia por año: solo se repiten las unidades curriculares en las que no fue suficiente la acreditación de saberes

La Nueva Secundaria de Río Negro tiene una estructura de dos ciclos: el ciclo básico, de 4 cuatrimestres de duración, opera como “bloque académico“; el ciclo orientado, de 6 cuatrimestres, brinda una “formación diversificada“.

El diseño de la reforma se inició en 2015, con un proceso de consulta y debate entre distintos actores. Se elaboró una comisión desde el Ministerio de Educación de la Provincia y se trabajó durante un año junto con el gremio docente en la elaboración de la estructura de la escuela y de los cargos docentes. Luego, la comisión continuó trabajando en la construcción de los diseños curriculares con especialistas de distintas disciplinas.

El diseño de la reforma se inició en 2015, con un proceso de consulta y debate entre distintos actores. Se elaboró una comisión desde el Ministerio de Educación de la Provincia y se trabajó durante un año junto con el gremio docente

El nuevo modelo de Río Negro “se plantea realizar cambios intensivos, por el grado de innovaciones que propone realizar a la matriz organizacional de la escuela secundaria, y extensivos, por su pretensión de aplicarlos de forma simultánea” en las 93 escuelas de la provincia, explica el informe de Unicef y Flacso. Esta reforma “apunta a modificar desde la distribución del trabajo docente y su organización al interior de la institución, hasta la organización de los tiempos y espacios y los diseños curriculares“.

La reforma exigió un incremento de la inversión en educación. Steinberg indica: “Las autoridades educativas de la provincia señalan que ha habido un incremento del 35% en la inversión para el nivel. Es un aumento significativo, que implica una fuerte decisión política. Lo están haciendo de manera concienzuda, con idas y vueltas, con mucho acompañamiento a las escuelas, con mucho aprendizaje y muchos ajustes”.

 

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*