Se aprobó una estrategia nacional para la primera infancia

El plan nacional “Primera Infancia Primero” establece un abordaje integral de los problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas, desde antes del embarazo hasta los 6 años de edad. También crea la Unidad Estratégica Nacional de Primera Infancia, integrada por funcionarios de Educación, Salud y Desarrollo Social.

Crédito: MECCyT

El Gobierno nacional acaba de aprobar, por medio del Decreto 750/2019, la estrategia nacional “Primera Infancia Primero”, cuyo objetivo es “reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia”. Los destinatarios son las madres desde su embarazo (para asegurar controles prenatales) y los niños de hasta 6 años, con la intención de ampliarlo más adelante hasta los menores de 8.

El plan supone un abordaje “integral” de los problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas desde antes del embarazo, hasta los 6 años de edad. “Su diseño se basa en los principios de enfoque de derechos, enfoque de géneros y equidad, a la vez que se construye sobre los criterios de corresponsabilidad, integralidad, intersectorialidad y calidad”, plantea el decreto.

La estrategia plantea 5 objetivos estratégicos:

  1. Favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños durante la primera infancia. Esto abarca la salud sexual y reproductiva, la educación sexual integral y la alimentación saludable, entre otras cuestiones.
  2. Fortalecer políticas tendientes a asegurar, respetar y promover la identidad de las niñas y los niños en sus primeros años de vida. Aquí se plantea el acceso al DNI y el respeto de las diversas identidades.
  3. Promover las condiciones para la crianza de las niñas y los niños en los primeros años, que favorezcan su desarrollo integral. Este punto incluye las transferencias monetarias a la niñez, pero también las licencias maternales y paternales.
  4. Ampliar la oferta y mejorar la calidad de servicios educativos y de cuidados para la primera infancia. Aquí se prevé la construcción de salas para jardines de infantes, el fortalecimiento y apertura de Centros de Desarrollo Infantil y la ampliación de la jornada extendida para los chicos de 6 años.
  5. Promover, proteger y restituir derechos en la primera infancia. Entre otras cuestiones, se establece la adecuación de protocolos provinciales y la mejora de los sistemas de información disponibles.

Para lograr estos objetivos “se espera desarrollar una estrategia gradual, que comience en el año 2019 y se extienda hasta el año 2030. La definición de este horizonte temporal se adecúa a las previsiones respecto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales el país se ha comprometido”, plantea el plan, firmado por Gabriel Castelli, responsable de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

El plan también crea la Unidad Estratégica Nacional de Primera Infancia (UENPI), integrada por funcionarios de las secretarías de Niñez y Salud, y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Cada provincia deberá diseñar su Estrategia Provincial de Primera Infancia (EPPI), asistida por la UENPI.

Unicef Argentina celebró la aprobación de la iniciativa. En un comunicado, la organización señaló: “Acompañamos el proceso de definición de la Estrategia y seguiremos trabajando para asegurar su efectiva implementación y contribuir a que tengamos políticas de Estado”.

CONSULTÁ el Decreto 750/2019, que crea la estrategia nacional Primera Infancia Primero


Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*