Solo 4 de cada 10 empresas contratan a recién egresados de la secundaria

El dato surge de un estudio de Cimientos entre representantes empresariales de Rosario y alrededores. El 60% de los encuestados requieren para sus posiciones "mayor capacitación o experiencia", o perciben en los jóvenes un bajo compromiso que los hace menos “empleables”.

Cimientos encuestó a representantes del empresariado de Rosario y alrededores para conocer sus percepciones sobre los recién egresados.

Solo 4 de cada 10 empresas contratan jóvenes recién egresados del nivel secundario, según un estudio que abarcó 41 empresas de Rosario y alrededores. El 60% decide no hacerlo por diversos motivos. Por ejemplo, porque requieren para sus posiciones mayor capacitación o experiencia. En algunos casos, porque perciben un bajo compromiso de los jóvenes que los hace menos “empleables”, o bien porque encuentran limitaciones relacionadas con el contexto económico actual.

El dato surge de la encuesta anónima “La transición de la escuela al mundo del trabajo”, realizado por el equipo de Evaluación de Cimientos y dirigido a empresas de Rosario y alrededores. El objetivo del estudio fue conocer cuáles son las percepciones que las empresas tienen acerca de la empleabilidad de los jóvenes egresados de la secundaria.

Uno de los empresarios encuestados planteó: “En ciudades chicas no se tiene en cuenta la matriz productiva de la ciudad, para formar chicos en torno a capacidades que puedan ser demandadas allí mismo. Así, los jóvenes egresados no consiguen trabajo y las empresas deben importar personas calificadas de otras ciudades. Las empresas más pequeñas son las más perjudicadas, porque no pueden hacerse cargo de sueldos que permitan tentar a personas que ayuden a su crecimiento”.

Encuesta de Cimientos a representantes del empresariado de Rosario y alrededores.
Encuesta “La transición de la escuela al mundo del trabajo” (Fuente: Cimientos)

Apenas un tercio de los encuestados (32%) afirma conocer a las escuelas de la zona donde está radicada su empresa; mientras que un porcentaje aún menor (29%) establece lazos con las mismas.

“Es un contexto de incertidumbre, donde gran parte de las demandas de las empresas se ven insatisfechas, y las expectativas de progreso de los jóvenes, también. Nuestra  responsabilidad es promover el acercamiento de las demandas de unos y las expectativas de otros, y trabajar juntos en la construcción de un presente más justo”, afirman desde Cimientos.

El estudio también involucró a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, MoveRSE y Cámara San Lorenzo, y contó con el respaldo de Punto Biz.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*