Solo el 14% de los jóvenes argentinos tiene título universitario

En los últimos dos años disminuyó el porcentaje de habitantes de 25 a 29 años que finalizaron el nivel superior o universitario: era el 15,5% en 2016. En Chile la cifra es 30% y en Colombia, 28%.

CRÉDITO: Pixabay

Apenas el 14% de los jóvenes de 25 a 29 años de edad finalizó el nivel superior o universitario, indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a cifras publicadas por el INDEC. Entre 2016 y 2018 disminuyó el porcentaje de habitantes de esta edad que tienen un título universitario: la cifra pasó del 15,5% en 2016 al 14% en 2018.

La escasa graduación en el nivel educativo superior se manifiesta claramente en la comparación con otros países. El porcentaje de personas de ese rango etario que completó estudios en el nivel superior llega al 70% en Corea del Sur; al 47% en los Estados Unidos, y al 44% en Francia, según informa la OCDE. En América Latina, Chile, con un 30%, y Colombia, con un 28%, superan los niveles de graduación de la Argentina.

Entre 2016 y 2018 disminuyó el porcentaje de habitantes de esta edad que tienen un título universitario: la cifra pasó del 15,5% en 2016 al 14% en 2018

En paralelo, el 90,6% de los argentinos desocupados se divide en partes semejantes entre los que cuentan con estudios secundarios completos y los que no. Mientras tanto, solo el 9,4% de los desempleados es graduado del nivel terciario o universitario, según datos del estudio “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Segundo trimestre 2019”, del INDEC.

Alieto Guadagni, director del CEA, afirmó: “Los cambios tecnológicos se aceleran y sus resultados ya están a la vista. Se están eliminando empleos no calificados y aumenta la demanda por trabajadores con mayor preparación. La segmentación del mercado laboral en función del nivel educativo va generando núcleos duros de desocupados que no tienen un nivel de educación suficiente. Esta situación reviste una especial crudeza en el caso de los jóvenes”.

CONSULTÁ el informe completo del CEA

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*