Transformación educativa, divulgación científica y reflexiones sobre innovación

La tecnología está transformando lo que pasa cuando un chico va a la escuela

The Economist: La tecnología está transformando lo que pasa cuando un chico va a la escuela

Durante décadas, los innovadores de la educación han anticipado el final de la “escuela fábrica”, donde los niños de la misma edad aprenden con el mismo maestro y de la misma manera. Sin embargo, ese modelo perdurado. Hasta ahora: la tecnología, por primera vez, está permitiendo la personalización del aprendizaje. Estudios recientes muestran que el software que imita el rol receptivo de un tutor, en vez de lanzar preguntas y respuestas, puede efectivamente acelerar el aprendizaje de un alumno. Y cada vez más escuelas incorporan la tecnología educativa no para seguir haciendo las mismas cosas, sino para modificar la manera en que estudiantes y docentes utilizan su tiempo, es decir, para transformar las maneras de enseñar y aprender.

Leé la nota completa en The Economist.

 

Diego Golombek: “En Argentina seguimos siendo excesivamente solemnes”

Página 12: Entrevista a Diego Golombek sobre divulgación científica

Diego Golombek, doctor en Biología y uno de los máximos referentes de la divulgación científica en el país, propone una comunicación científica apta para todo público, que incorpore humor, ironía y animación, a partir de la puesta en funcionamiento de nuevos formatos. Todo para despertar vocaciones, porque “la ciencia ayuda a formar mejores ciudadanos, menos prejuiciosos”. En diálogo con Pablo Esteban, Golombek afirma: “Desde mi perspectiva, la divulgación tiene que ver con hallar los aspectos de la ciencia que pueden ser compartidos con todo tipo de público. Una vez que el rigor científico está asegurado, debemos localizar los formatos adecuados para narrar”.

Leé la entrevista completa en Página 12.

 

Fernando Truijllo: Lecciones para futuros intentos de innovación educativa

Fernando Trujillo (España): ¿Por qué han fracasado las “competencias” en educación?

El enfoque centrado en competencias se propagó como una innovación radical, que no se asentaba en una tecnología existente ni se basaba en el conocimiento en uso, como tampoco lo han hecho los posteriores estándares o las muchas rúbricas que los docentes españoles han sido inducidos a diseñar, sostiene Fernando Trujillo. La entrada de las competencias por vía normativa y por mecanismos que generaban distancia respecto a las prácticas comunes en educación en España “hicieron pensar al profesorado que las competencias no iban con ellos ni con la escuela”, plantea el autor.

Leé la columna completa en el blog de Fernando Trujillo.

 

Débora Kozak: La educación de las buenas intenciones

Pensar la escuela: La educación de las buenas intenciones

Débora Kozak describe en su blog un problema recurrente: el de creer que con buenas intenciones alcanza para mejorar la educación. Las intenciones requieren condiciones de materialización y ellas se dan solamente cuando se toman decisiones; se ponen a disposición recursos y se hacen cosas concretas para cambiar, sostiene la autora. “A veces parece que quienes planteamos las condiciones materiales y reales que puedan dar viabilidad a estas buenas intenciones somos vistos como unos ‘boicoteadores’, unos ‘pesimistas’ o por qué no como unos ‘vagos que no queremos hacer nada para cambiar’. Luego de tantos años de escribir sobre la necesidad del cambio y la innovación al mismo tiempo que trabajar para lograrlo, me parece una paradoja que se intente ponernos a quienes planteamos las condiciones reales del lado de ‘los que no lo quieren'”, escribe Kozak, formadora de maestros.

Leé la columna completa en Pensar la escuela.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*