Transformar las escuelas, con las voces de todos

La conferencia anual de Fundación Varkey, Transformando Escuelas, reunió a más de 700 participantes, entre docentes, educadores, estudiantes, expertos, empresarios y autoridades de gobierno. Los ejes: aprendizaje, inclusión, colaboración e innovación.

Aire Nuevo fue la radio del evento, por donde pasaron los maestros Inés Bulacio, Martín Salvetti, María Cristina Gómez y sus estudiantes.

Bajo el lema ​“Una experiencia para pensar nuevas formas de aprender”, Fundación Varkey realizó la tercera edición de su conferencia anual, un encuentro que reunió a más de 700 participantes, 60 oradores de Argentina y Latinoamérica en torno a talleres, debates, conversaciones y clases magistrales, con el desafío común de transformar las escuelas.

El sábado 7 de septiembre, cientos de docentes, educadores, estudiantes, expertos, empresarios y autoridades de gobierno se encontraron en #TransformandoEscuelas, en el predio de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta consistió en ofrecer una variedad de espacios cuyos ejes fueron el aprendizaje, la inclusión, la colaboración y la innovación, abordando así los grandes desafíos que los maestros en sus escuelas.

Durante toda la jornada hubo una apelación a la sociedad civil para celebrar y apoyar a los maestros, que pudieron ser nominados en un stand del Global Teacher Prize, el premio que celebra mundialmente la tarea docente.

Desde el comienzo los participantes tuvieron la posibilidad de diseñar su propio recorrido para toda la jornada, pudiendo elegir cómo y cuándo participar en cada uno de los 10 espacios de #TransformandoEscuelas.

Al encuentro asistieron 27 docentes referentes de Latinoamérica, conocidos comos Varkey Teacher Ambassadors, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia y Venezuela. También estuvieron presentes maestros de México y Kenia.

Startups de EdTech que buscan brindar soluciones utilizando la tecnología, presentaron frente a docentes sus proyectos en intervalos de siete minutos. Al final de la jornada 10 instituciones educativas resultaron elegidas ganadoras para recibir ese “piloto” en su escuela. Participaron de esa dinámica Proyecto DANE, Blended, Klink, Cerebro Curioso, Hexar, OX, Talk2U y Digital House. A su vez, algunas de ellas, junto a organizaciones como VirtualDot, Mundo Naranja, Ricoh, Whetu, ATIR y AFS, tuvieron stands permanentes para brindar experiencias interactivas. Dicho A Mano, un equipo que desarrolla visual thinking para educadores, cubrió de manera gráfica todo el encuentro.

Durante toda la jornada una radio conducida por docentes y alumnos transmitió en vivo. La emisora fue llamada Aire Nuevo, y en distintos bloques, pasaron por allí Inés Bulacio junto a sus alumnos de la modalidad hospitalaria, Martín Salvetti y los jóvenes de la escuela técnica de Temperley y María Cristina Gómez, todos docentes reconocidos por el Global Teacher Prize.

A lo largo de la jornada se brindó una experiencia de inclusión mediante testimonios en primera persona que apelaron a las emociones de quienes ingresaban en un espacio circular. Allí se pudieron escuchar casos reales de exclusión y reflexionar sobre la urgente necesidad de lograr una verdadera inclusión en las escuelas. En esa línea, aunque en otro espacio, Gastón Gorali y Sheila Graschinsky expusieron Ian, un corto cinematográfico inclusivo.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, expresó: “El objetivo fue reunir a todas aquellas personas que estamos trabajando para transformar la educación en Argentina y Latinoamérica. Nuestra intención fue reflexionar y volver a fijar el rumbo de lo que queremos. Fue un verdadero encuentro y, sobre todo, fue una experiencia que contó en miles de voces que están pasando grandes cosas y muchísimas otras pueden suceder si recuperamos la confianza y trabajamos en equipo”.

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*