Una mirada crítica sobre la universidad “light”

Francisco Esteban Bara: La universidad light (Paidós)

“Ya era hora de que la formación universitaria soltara lastre y se adaptara a las nuevas circunstancias; borrón y cuenta nueva. Sin embargo, no deberíamos estar tan satisfechos”, advierte Francisco Esteban Bara, autor de La universidad light (Paidós).

“Este libro persigue dos objetivos. El primero es situarnos, una vez más, ante esa pregunta que formuló el inimitable don José Ortega y Gasset en su obra Misión de la universidad, y que llamó la cuestión fundamental: ¿para qué existe, está ahí y tiene que estar la universidad? (…) El segundo objetivo se centra (…) en las principales manifestaciones que nos revelan que la formación universitaria de hoy no anda bien, o mejor dicho, que no transita por el camino adecuado”, plantea el autor en el prólogo.

La razón de ser de esta emblemática institución no es solo adaptarse a los vientos que soplan en cada época y acomodarse a las características del estudiante que se le presenta en cada momento. Hay otras cuestiones importantísimas e imperecederas que hoy no se consideran como merecen, y eso está provocando que la formación universitaria se desvirtúe o, en el mejor de los casos, quede a medio hacer. No va bien la cosa si hay estudiantes que piensan que la universidad es un lugar de paso, si no esperan de ella nada más que un título académico que sea rentable.

En La universidad light encontramos un revelador análisis que señala que la formación universitaria actual es incompleta, pues se está perdiendo la oportunidad de vivir la verdadera aventura que debería proporcionar.

Francisco Esteban Bara es doctor en Pedagogía y doctor en Filosofía, y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Sus investigaciones se centran en la filosofía de la formación universitaria, ámbito sobre el que tiene diversas publicaciones entre artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, libros y capítulos de libros.

Entre sus libros figuran Ética del profesoradoMi querida educación en valores: cartas entre docentes e investigadores y Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos: un cambio de mirada desde la universidad.

TÍTULO: La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria

AUTOR: Francisco Esteban Bara

EDITORIAL: Paidós