Una revisión crítica del progresismo educativo

La mala educación, de Helena Rovner y Eugenio Monjeau

Helena Rovner y Eugenio Monjeau analizan por qué el progresismo fracasó en materia de educación en la Argentina y presentan las claves para lograr un sistema relevante, que les sirva al país y a las personas.

Así presentan el texto sus autores: “Empezamos (sin saberlo) a escribir este libro ante el espectáculo deprimente que daban algunos de los adolescentes más privilegiados de la Argentina —en un país con demasiados adolescentes lastimados— al echar a perder lo mejor que varias generaciones les habían dejado (un colegio con una infraestructura espectacular, con profesores excelentes, con observatorio, pileta de natación y un campo de deportes en Puerto Madero), en nombre de la resistencia a un ataque a la educación pública que nunca ocurrió y para evitar una privatización que nadie buscaba. Nos referimos a la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires que tuvo lugar en septiembre de 2013. El hecho de que a estos adolescentes los acompañaran sus propios padres nos llenaba de estupor. Estos insólitos quijotes, con sus piletas y sus observatorios, tenían una contraparte muy real: todos los chicos pobres de la Argentina que, si tienen suerte, van a la escuela a que les den de comer”.

Recordar los años dorados de la escuela pública argentina produce un efecto de nostalgia difícil de mitigar. La dirigencia política desperdició una herencia fabulosa de riqueza pedagógica y escolar. Se ha perdido la noción de educación como símbolo de la igualdad de oportunidades e incluso como precondición de la vida democrática. El supuesto progresismo educativo generó un fenómeno curioso: la baja de alumnos en las escuelas primarias públicas, mientras que las privadas crecieron en matrícula. Hoy el conflicto docente está más vigente que nunca.

“El abordaje de este libro, por momentos valiente, provocador y desprejuiciado, por momentos sereno, preciso y riguroso, nos hace el favor de retirarle a la educación kirchnerista esa careta de corrección política progresista para mostrarnos su cara verdadera, menos amable, más injusta. Y, como contrapartida, nos enseña el camino necesario hacia la inclusión, más allá del decorado”, escribe Mariano Narodowski en la contratapa.

 

TÍTULO: La mala educación

AUTOR: Helena Beatriz Rovner y Eugenio Monjeau

EDITORIAL: Sudamericana

PÁGINAS: 272

PRECIO: $349

Sé el primero en comentar

Su dirección de correo no será publicada.


*