UniCABA, cierre de escuelas rurales, salario docente y entrevista a Narodowski

La discusión sobre UniCABA y la eliminación de los profesorados porteños, el cierre de escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires y el deterioro del salario docente a nivel nacional son algunos de los temas educativos que ocuparon la agenda periodística en estos días. Recomendamos, también, una entrevista a Mariano Narodowski.

Almagro Revista | Mariano Narodowski: “No hay un debate preciso, claro y de proyecto en educación; vivimos de las migajas de Sarmiento”

“La clase dirigente argentina, no solo la política, no está interesada en la educación. Puede haber personas interesadas, y las hay, pero la clase dirigente no tiene interés, la clase política, el empresariado, las grandes centrales obreras, la religión, los medios”, dice Mariano Narodowski en esta entrevista con Brian Majlin. Y agrega: “Es muy difícil, desde la función pública, generar un liderazgo de tamaña envergadura para que genere esa masa crítica. Quizás podría hacerlo un Presidente, pero no un Ministro”.

Leé la entrevista completa en Almagro Revista.

 

La Nación | Una reforma sin debate educativo

Álvaro Fernández Bravo, profesor del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González e investigador independiente del Conicet, escribe sobre el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA), que implicará el cierre de 29 Institutos Superiores de Formación Docente, algunos de ellos centenarios. El autor cuestiona varios de los argumentos oficiales detrás del proyecto de UniCABA y concluye: “La reforma educativa de Finlandia –que se cita como modelo– tomó 20 años de discusión e involucró a toda la comunidad. El proyecto actual es una reforma inconsulta, apoyada en argumentos débiles y que pone en riesgo lo que hay. Más que jerarquizar la profesión docente, la degrada y desconoce la trayectoria de instituciones con prácticas pedagógicas que serán muy difíciles de reemplazar”.

Leé la columna completa en La Nación.

 

Conversaciones Necesarias | Y ahora… ¿qué? Conmoción y pronunciamiento en las escuelas rurales

Las escuelas rurales quedaron “en el tapete”, escribe la profesora Olga Zatter, luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidiera cerrar varias instituciones: una medida que generó polémica y finalmente fue suspendida (al menos por este año). Según la autora, el argumento oficial “desconoce las necesidades, expectativas y particularidades territoriales busca apoyo en slogans de optimización de recursos para afirmar que no son viables, que se necesita su reconversión. En el camino se intenta instalar el debate en torno a la matrícula mínima y a la condición de escuela en esas situaciones”. Zatter plantea algunas preguntas fundamentales: “¿Cuántos estudiantes debe tener una escuela para ser ‘escuela’? ¿Dónde tiene que estar ubicada la escuela para garantizar la asistencia de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes? ¿Qué funciones asume una institución que representa el único espacio público en una localidad?”.

Leé la columna completa en Conversaciones Necesarias.

 

Chequeado | Salario docente: en 15 de las 24 provincias los maestros perdieron contra la inflación en 2017

Martín Slipczuk escribe que, según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, en 15 de las 24 provincias los docentes perdieron poder adquisitivo en 2017. Las cifras oficiales muestran que un docente argentino ganó en diciembre último, en promedio, 17.124 pesos. Esta cifra significó un aumento del 22,7% con respecto al mismo mes de 2016, alrededor de dos puntos por debajo de la inflación que informó el INDEC para ese período en el país. La mayor pérdida se dio en Santa Cruz (el salario de los maestros aumentó 7,5% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017), Tierra del Fuego (13%) y Chaco (14%).

Leé la nota completa en Chequeado.